Bitácora


10/02/2014

En esta primera entrada de la bitácora analizaré lo que han sido mis dos primeras semanas en el Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional Gabriel Miró.
    Comencé el día 22 de Enero, con una reunión celebrada a las 11:30 de la mañana en el salón de actos. Durante 2 horas se nos puso un power point, se nos explico la historia del centro, sus normas, su visión del profesorado que componía el centro y se nos dio una carpeta con el nombre de nuestros tutores, el proyecto educativo de centro, un boletín informativo y el reglamento de régimen interno además de darnos la bienvenida mediante una presentación formal a partir de la 1 de la tarde con nuestros tutores. El problema fue que yo realizó las practicas en horario vespertino, y los tutores de módulos que se desarrollan en su totalidad en la citada franja del día no pudieron asisitir, por lo que se nos citó a las 4:30 de la tarde del Martes 28. Así ese primer contacto con el centro fue de unas 2 horas.
El Martes 28 me presente al las 4:30 y el responsable me llevo a la sala de profesores donde conocí a mi tutora MªCristina Motero Navarro, así como al resto de mis compañeras de prácticas. El primer día Cristina nos hizo una presentación, vimos los módulos que ella daba, nos explicó por encima el temario, el desarrollo de las clases, la programación, en la guardia vimos la plataforma virtual del módulo de destrezas sociales que es semipresencial, y durante el tiempo dedicado a la formación en centros de trabajo (FCT) se nos explicó cómo se estaba desarrollando y los documentos burocráticos necesarios. Salimos a las 22:00. 5h:40 min.

El Miercoles 29 nos citamos a las 18:20 en el departamento. Vimos diferentes actividades, planificación de clases, unidades didácticas, visionamos junto con los alumnos la pelicula "La comunidad" de Alex de la Iglesia y relacionada con el tema de los grupos y su dinámica. Salimos a las 22:00. 3h40min.

El Jueves 30 comenzamos a las 16:40 con reunión de alumnos del módulo semipresencial. Y luego clase con los alumnos de destrezas donde se repasa lo abordado en el día anterior, y se observa un funcionamiento de la clase muy ameno y participativo. Se hace un Role Playing y otras dinámicas de trabajo en grupo. Salimos a las 21:10. 4h30min.

Viernes 31 Comenzamos con destrezas a las 16:40. A veces se dan imprevistos en clase, como que no se encuentra la llave donde conectar el ordenador del profesor para proyectar las diapositivas y se cambia un poco la dinámica de la clase haciendo un juego de empatía para solucionar el conflicto. Después tenemos clase de Educación Infantil y terminamos a las 20:00. 3h20min.

Lunes 3 de Febrero. 18:20-22:00. 3h40min. Durante las clases se plantean fechas para un posible examen y se siguen dinámicas participativas preguntando a los alumnos por la opinión de determinados aspectos de la unidad didáctica.

Martes 4 de Febrero: 16:40-22:00. 5h,40 min. Durante la clase se hace una dinámica de verdadero o falso, y otras preguntas con varias opciones. Se proyecta un vídeo y se pide interpretación. Se hace un circulo en el centro de la clase y se repasan contenidos para antes del examen.

Miércoles 5 de Febrero: 19:10-22:50. 3h,40 min. Durante la clase se pasan fotocopias de viñetas y se pide interpretación y se proyectan dos vídeos sobre el tema de la unidad didáctica. Después se divide la clase en varios grupos para que elaboren un resumen aplicativo al tema sobre los vídeos. La forma de pasar lista es contando los alumnos que hay y preguntando por los que faltan.

Jueves 6 de Febrero: 16:40-21:10. 4h30min. Reunión con alumnos de semipresencial y clases de destrezas sociales y reunión con alumnos de la FCT.

Viernes 7 de Febrero. 16:40-20:00. 3h20 min. La dinámica de la clase es parecida, con un repaso inicial de la clase anterior, se da una fotocopia y se divide a la clase en pequeños grupos para que escriban los puntos principales de lo aprendido haciendo un decálogo. Se planifican las siguientes sesiones ya que a partir del martes, las clases a destrezas sociales las daré yo, y serán sobre el grupo, su dinámica, el liderazgo y los test sociométricos.

 

17/02/2014
Continuo, una semana después de haber escrito mis primeras palabras para la bitácora en la que semanalmente iremos actualizando las actividades que estamos desarrollando en el practicum concretamente en el IES Gabriel Miró en Orihuela. Pues está semana transcurrió con absoluta normalidad, continuando con el horario descrito en la bitácora la semana anterior, pero con novedades, ya que esta semana fue mi turno para comenzar por la unidad didáctica número 5: Caracterización de grupos. El lunes seguimos con el funcionamiento normal de las clases. Mi tutora Cristina Montero Navarro me mostró el grupo de enseñanza virtual, vimos tutorías, conocí la plataforma on-line en profundidad. También me ayudó con las dinámicas para preparar la clase del martes. Ensayamos en la sala de profesores y me dio consejos sobre el desarrollo de la clase. Solo decir que sus clases son muy amenas y participativas, se realizan mucha actividades, y se observa un clima muy propenso para el aprendizaje. El martes comencé con mi exposición, pero como Cristina tenía que terminar la unidad anterior, y dar las notas de los exámenes, además de problemas técnicos con las diapositivas, mi exposición fue muy breve. Mi intención era únicamente introducir el tema con unas diapositivas en prezi y comentar unas frases sobre grupos, pero solo pude exponer en grandes líneas de qué iba a tratar el tema. Decir que el grado formativo en el que expuse el tema es el  Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia, y concretamente el módulo de Destrezas Sociales.  El Miercoles continuamos con el horario habitual, con clases con Educación Infantil, se ven tutorias, se contactan fechas para exámenes, etc. 
Jueves y viernes me toco exponer la primera sesión, y la verdad es que todo fue muy bien. Los alumnos fueron muy considerados, participaron activamente en clase, y comentamos al principio unas frases celebres respecto a grupos, y después hicimos una dinámica que consistía en dibujar en un árbol los diferentes grupos por los que habíamos formado parte durante toda nuestra vida, en la raíz los grupos en los que formamos parte en el pasado, y el la copa en los que formábamos parte en el presente. 
El viernes expuse mi segunda sesión, y además de la teoría, hicimos dos dinámicas, una analizando el caso de una trabajadora de atención a personas en situación de dependencia en el que le cambiaban de puesto en la empresa, y una segunda dinámica sobre lenguaje o argot referido a diferentes temáticas. La verdad es que acabé muy contento, y el próximo martes en principio acabaré mi unidad didáctica. 




24/02/2014

La semana comenzó con el horario habitual. El lunes con FCT y una clase de educación infantil, donde están trabajando por grupos el tema de dinámicas. El martes finalice con mi unidad de trabajo en el modulo de grado medio de atención a personas en situación de dependencia. Mi experiencia ha sido muy positiva. El ambiente en clase ha favorecido el aprendizaje, y las dinámicas llevadas a cabo han sido muy bien acogidas. En resumen, gracias a la gran ayuda de mi tutora Cristina Montero puedo decir que mi pequeña experiencia adquirida como docente ha sido muy enriquecedora y positiva. 
El miércoles estuvimos con los alumnos de educación infantil, y la clase estuvo centrada en firmas, documentos e información sobre la formación en centros de trabajo, tanto la que se va a llevar a cabo aquí en la zona, como la que se realizará mediante el programa Erasmus en el extranjero. 
El jueves, vimos con los alumnos de atención a la dependencia los vídeos que habían hecho sobre el tema anterior. La verdad es que me sorprendió ver el montaje de los vídeos, muy trabajados y con un nivel muy superior a lo esperado en un grado medio. 
El viernes también los alumnos de atención a la dependencia expusieron voluntariamente otro trabajo sobre las motivaciones. Hicieron un collage con fotos de su infancia, de su familia, con sus frases preferidas, y nos lo expusieron durante la primera hora de la clase. Durante la segunda hora comenzó la unidad de trabajo mi compañera Cristina. Hubo algunos pequeños problemas como sufrí yo con la compativilidad del programa con el power point original (que no dispone el instituto), pero en general bastante bien, sobre todo con la dinámica final que realizó Cristina, que fue muy amena. 




03/03/2014

La protagonista de esta semana sin duda fue mi compañera Cristina, que desarrollo su unidad de trabajo a los alumnos de atención a la dependencia. Realmente fue muy amena y variada. El lunes no tuvimos clase con ellos, pero sí nuestra tutora Cristina tuvo un examen con Educación Infantil. El martes fue el turno de Cristina quien llevo a cabo un debate sobre la nueva ley del aborto. Todos nos colocamos en circulo y uno a uno fuimos dando nuestra opinión sobre el tema, para posteriormente ir rebatiendo a los compañeros mediante la solicitud de turno a Cristina, que nos iba apuntando e iba moderando el debate. Fue un debate muy interesante en el que a pesar de haber muy diferentes opiniones se llego a consenso.

El miércoles estuvimos ayudando a corregir exámenes a nuestra tutora y en clase de Educación Infantil donde estaban haciendo su último trabajo para la asignatura. El Jueves mi compañera Cristina continuó con su unidad de trabajo, y durante casi todo el tiempo desarrollamos dinámicas muy divertidas. El viernes, Cristina terminó su tema, y nos propuso que fuéramos nosotros los que inventáramos dinámicas de grupo, y en general fue bastante bien. Hicimos dinámicas para formar grupos y para presentarnos y describirnos. Después en la clase de Educación Infantil se dieron las notas, se vio un vídeo muy interesante sobre motivación, y se establecieron los preparativos para el inicio de la FCT y una despedida con chocolate que se celebrará el próximo viernes.

10/03/2014


Durante esta semana de prácticas en el IES Gabriel Miró, mi compañera Cristina finalizó su unidad de trabajo, con la clase de Atención a Personas en Situación de Dependencia. El martes ademas de ver exposiciones del tema de la autoestima, y ver un vídeo que no habíamos podido ver la semana anterior por problemas técnicos, Cristina realizó las últimas dinámicas del tema. 
Antes de terminar la clase, ella les entregó una evaluación para que evaluaran sus 4 sesiones de prácticas, y lo analizamos en los siguientes días. Fue interesante ver las propuestas de los alumnos..."clases más cortas", "más dinámicas", y en general la opinión sobre mi compañera fue muy positiva. 
Mi opinión personal sobre sus clases fue positiva. El primer día se la noto bastante nerviosa, pero el resto de días lo hizo muy bien. 
En cuanto a los alumnos de semipresencial, seguimos viendo la plataforma virtual, leyendo sus tutorías y trabajos. 
Respecto a los alumnos de la asignatura de Destrezas Sociales, tuvieron el examen de recuperación de las unidades de trabajo suspensas,  y las clases en este módulo al ser la última semana antes de comenzar la FCT se han limitado a trabajos y recuperaciones. Yo desarrolle las preguntas tipo test de la unidad de trabajo que impartí, y mi compañera Cristina hizo lo mismo con su unidad de trabajo. 
El viernes fue el día de la fiesta de despedida y los alumnos hicieron un último trabajo que les mando la tutora...consistió en escribir unas palabras resumiendo lo mejor de sus dos años con sus compañeros. Fue un valle de lagrimas, pero fue muy bonita la despedida y la merienda a la que fuimos invitados. 
La próxima semana mi compañera Andrea realizará sus sesiones, y durante esta semana veníamos a prepararlas con Cristina, la tutora y con ella. No se la veía muy nerviosa, y las clases serían muy dinámicas, por lo que seguro que los alumnos estarán muy entretenidos. 

17/03/2013


En esta semana mi compañera de Master y de practicas Andrea fue la encargada de llevar el peso de las clases a los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Su tema o unidad de trabajo fue el del trabajo en equipo. Esta unidad de trabajo no se evaluará como los anteriores, como hicimos Cristina y yo desarrollando un examen para los alumnos, sino que se valoró la asistencia a clase y la participación individual en las dinámicas.


 Las clases fueron en general muy participativas, llenas de dinámicas, y aunque algunos alumnos estaban centrados en estudiar para los exámenes de recuperación la participación del alumnado en términos generales fue muy positiva. Además a mi compañera Andrea no se le notaba nada tímida ni nerviosa, y sabia llevar muy bien la clase, manteniendo el orden deseado para cada momento en el que se desarrollaba la lección teórica/dinámicas. Andrea desarrollo tres sesiones, el martes, jueves y viernes. 


Durante está semana también supimos los resultados del examen de recuperación que hicieron los alumnos de la asignatura de Destrezas Sociales. Todo fue muy bien, y únicamente suspendió una persona la asignatura. En esta semana también se examinaron los alumnos de la opción semi-presencial. Asistimos con la profesora Mª Cristina Montero Navarro a dicho examen de recuperación, y se presentaron menos de 10 personas. Los resultados no los tenemos todavía. 






24/03/14

Ya terminamos la evaluación, unidades de trabajo, sesiones, tutorias, actividades de FCT, y durante esta semana que fue semana de evaluación, y aunque el Martes teníamos previsto una clase que impartiría mi compañera Andrea, no se celebró ya que previamente los alumnos avisaron de que nadie asistiría. Además el número de horas necesarias para el Practicum, fue sobrepasado sobradamente, y durante esa semana solo asistimos a la reunión de evaluación y reparto del trabajo de los profesores sobre la formación en centros de trabajo. 
También asistimos el viernes a la cena de despedida, junto con otros profesores y mis compañeras de practicas. La verdad que han sido unos meses muy enriquecedores donde personalmente he salido muy fortalecido, y me llevo sobre todo una gran experiencia, y el cariño y la amistad de mucha gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario