viernes, 15 de septiembre de 2017

La indefensión aprendida

Vuelvo al blog mucho más temprano de lo que me esperaba. La causa es que desde que escribí mi último post la semana pasada, tengo muchos más haters en la cuenta, y además de llenármela de insultos, de comentarios sarcásticos y de burlas, de observar su nulo interés por el conocimiento y el debate, me inspiran y me dan ideas de nuevos posts de vez en cuando.

"Haters gonna Hate"

Estos haters, son un grupito de “escépticos” que todo lo que se sale de lo que ellos consideran ortodoxo, pues lo acusan de pseudocientífico. A mí por ejemplo, me han acusado de homeópata dos veces esta semana. Homeópata, se nota que me conocen bien y leen este blog que como ellos muy bien saben, tiene decenas de entradas dedicadas a hacer apología de los productos homeopáticos y de quien los prescribe. Por cierto, ya he incluido en mi biografía de twitter que soy magufo y que hago cherry picking, a ver si ahuyento a este tipo de gente. Pero me da a mí que ni así.

Por cierto, es muy curioso que dentro de este tipo de personajes, se encuentren algunos farmas y médicos, y algunas cuentas que gestionan grupos de éstos. Es de verdad interesante, porque la culpa de que se sigan vendiendo productos homeopáticos, no es ni mía ni de los dietistas-nutricionistas, que desde luego no los prescribimos ni los vendemos. La culpa es de muchos de sus compañeros, que los siguen recetando y, no, no vienen a nuestras consultas a comprarlos, van a las oficinas de farmacia. Así que primero, arreglar lo que tengáis que arreglar en vuestra casa, y después empezáis a darnos lecciones a los dietistas-nutricionistas.



De todas maneras, de verdad, no voy a hacer culpable a un colectivo de nada, como hacen otros. Dentro de los farmas tengo grandes amigos, y también admiro y he aprendido un montón de médicos que hacen un gran trabajo tanto para sus pacientes como para la ciencia. En todas las profesiones hay “ovejas negras” y fanáticos que en lugar de actualizarse y compartir información se dedican al insulto y al desprestigio ajeno.

Bueno, al grano, que me lio, como siempre. Mi fuente de inspiración de este post es mi hater Candela Atienza. La misma que la semana pasada me puso “fino” cuando subí la revisión de cáncer de mama, suplementos y fitoterapia y comenté que el paper me parecía interesante. Al igual que hice la semana pasada, entrecomillaré hoy también sus palabras. Esta semana al menos no están llenas de insultos. Por lo visto, no se dirigía a mí.

 “Aunque su dieta siga siendo sana, y sus hábitos saludables, el cáncer no desaparece. No hay superalimentos que curen, ni hábitos sanadores. Y hay personas cuyos hábitos han sido intachables (dieta sana, nada de ejercicio, tabaco/alcohol) y un día desarrollan cáncer. Muchas pueden evitarse con buenos hábitos, comida sana, actividad física…Pero muchas otras vienen con el “paquete genético””.

En vista de estas palabras titularé el post como la indefensión aprendida y haré una defensa de cómo la nutrición y la dietética específicamente pueden utilizarse exitosamente en patologías y no solo en su prevención. Y bueno, decir que este mensaje es en cierta manera contrario a lo que algunos de mis colegas comentan. Y no digo que no tengan argumentos para pensar de esa manera, más bien me decanto a que no haya verdades absolutas y todos tengamos parte de razón, y veamos las cosas desde nuestra perspectiva.

Me refiero, a la intervención de mi colega Juan Revenga el año pasado en Naukas, titulada: “La nutrición está sobrevalorada, y cómo me jode”. La podéis ver pinchando en el siguiente link  En dicha ponencia, Juan también critica la frase de Hipócrates que reza: “Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento tu medicina”. Decir que aunque en este post pasaré a hacer una apología de nuestra profesión, en cierta parte Juan tiene razón, ya que hay personas que piensan que la alimentación lo es todo, y lo cura todo, y todos sabemos que desgraciadamente eso no es así.

De la charla me quedo con una de las frases que Juan comentó: “Una nueva “verdad” científica, no suele imponerse convenciendo a sus oponentes, más bien porque sus oponentes desaparecen paulatinamente y (son sustituidos por) una nueva generación familiarizada desde el principio con la (nueva) “verdad”. Por cierto, la frase es de Max Planck, ganador del premio Nobel de física en 1918.

Bueno centrémonos en ese mensaje. En el mensaje de que la nutrición está sobrevalorada, y que venimos con un pack genético en el que poco podemos hacer. Lo de la indefensión aprendida es porque ese mensaje se parece mucho al de los creyentes en el DESTINO. Hagamos lo que hagamos nuestra vida está predestinada. ¿Para qué nos vamos a cuidar, si quizás estemos predestinados a que mañana tengamos un accidente de cualquier tipo y pasemos a la otra vida?



Analizaré también si lanzar este mensaje de que la nutrición está sobrevalorada, puede ser o no peligroso, y si no es contradictorio darlo desde nuestro gremio.

Lo primero que pensé cuando leí a Candela hablar sobre el paquete genético, y cómo gente que se cuida un montón, desarrolla un cáncer es en el tabaco. Y recuerdo en mi infancia, cuando un vecino, bastante joven por cierto, fue diagnosticado de cáncer de pulmón y al poco tiempo murió. Él no había fumado nunca. Y fue muy duro para todos ver como a una persona tan joven, con unos niños pequeños y que ha seguido un estilo de vida saludable, le sucede esto.

Pero, ¿quiere esto decir que todo da igual, y que como hay personas que desarrollan un cáncer aun teniendo una vida saludable, debemos empezar a fumar y beber porque mañana igualmente moriremos???

Pues sí os digo la verdad, la vida fue pasando, y fui conociendo bastantes más casos de cáncer de pulmón. Y en todos los que han seguido al caso de mi vecino y me han pillado cerca, en todos ellos había un amplio historial tabáquico, lo que concuerda con las palabras de la American Cancer Society sobre el cáncer de pulmon(1) que no creo que sorprendan a nadie: “El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor”.



Y ¿por qué el riesgo es mucho mayor en fumadores? ¿No será porque el destino no siempre está escrito, y sí que podemos hacer algo por cambiarlo??? Porque si todo fuera genética, el riesgo sería el mismo entre fumadores y no fumadores, pero clarísimamente no lo es. Y en cáncer la investigación no se centra exclusivamente en su componente genético, sino que cada vez más se está estudiando desde una perspectiva de enfermedad metabólica(2) y se está viendo que aunque otros factores pueden jugar un rol importante, evitar la obesidad y el síndrome metabólico (3)podrían prevenir muchos tipos de cáncer, lo que de hecho no es nuevo ya que la OMS incide mucho en los cambios en el estilo de vida con fines de prevenir dicha enfermedad(4). 

Bueno, sigamos adentrándonos en los peligros de afirmar que “la nutrición esté sobrevalorada”. Si el mensaje que damos los profesionales es ese, ciertamente sería algo contradictorio lanzar proclamas de que las galletas son malas, el vino es malo, los zumos son malos, el aceite de palma es malo, el chocolate engorda y el azúcar es el demonio, y a la misma vez afirmar que la nutrición está sobrevalorada. De verdad, no creo que sea lo más congruente.



Lo que sí, está claro es la concepción que algunos profesionales de la medicina tienen hoy de la salud. Y se nota, que poco han leído de Weston Price, de Burkitt y Trowell, Eaton y Konner o el mismo Stephen Boyden. Todos ellos analizan las enfermedades de la civilización, o lo que la OMS llama también enfermedades no transmisibles. Y sí, era curioso como esta gente analizó poblaciones y pueblos que siguiendo una dieta tradicional, estaban totalmente libres de este tipo de enfermedades. De hecho en algunos pueblos no había ni médicos ni oficinas de farmacia, simplemente porque no los necesitaban.



Pero recientemente, no me sorprendió nada, cuando tras una visita rutinaria a su doctor, un compañero de trabajo me dijo: me ha dicho el médico que disfrute de la vida (que coma lo que quiera) y que él ya me manda pastillas para el colesterol, el ácido úrico y para la tensión.

Y lo que resulta sorprendente es que esa conciencia de la medicalización, de que para cualquier mal existe su pastilla, haya calado tanto en la sociedad. Hace un siglo no se necesitaban este tipo de pastillas, porque este tipo de enfermedades apenas existían. La obesidad era rarísima, y más raras eran enfermedades como la diabetes, y otras de tipo autoinmune, de las que hoy se está produciendo un vertiginoso aumento.



Pero vamos al grano, ¿realmente es tan importante lo que comemos? ¿Puede mejorar la dieta nuestra salud, aunque estemos enfermos?

Yo creo que hoy día nadie piensa que la epidemia de la obesidad no tiene relación alguna con la alimentación que llevamos. Estamos viendo, año tras año, que seguir un tipo de dieta occidental, junto llevar un estilo de vida sedentario se asocia a todo tipo de problemas como resistencia a la insulina, envejecimiento precoz, adipogénesis, problemas neurológicos, estrés del retículo endoplasmático de las células beta pancreáticas, niños con alto peso al nacer y un largo etcétera (5-8), sabemos que la inflamación de tipo crónico que sufren muchas de las personas que padecen obesidad, puede llevarlos a deficiencias nutricionales, osteopenia, sarcopenia, dislipidemia e incluso cáncer. (9-12). Y sí, como se muestra en este reciente informe del fondo mundial para la investigación del cáncer de 1.500 páginas, lo que comemos también influye en las posibilidades de desarrollar un cáncer colo-rectal (13).



Lo que comemos no sólo puede prevenir, sino que puede tratar. Y sí, hay evidencia que podemos revertir muchos casos de diabetes(14,15,16), y reducir brutalmente el hígado graso(16,17), que podemos eliminar absolutamente todos los marcadores de síndrome metabólico(18), podemos revertir la enfermedad cardiovascular(19), se pueden tratar la epilepsia(20,21), hiperlipemias(22), síndrome de ovario poliquístico(23,24); sabemos que la dieta es la primera línea de tratamiento en síndrome de intestino irritable(25), que se pueden mejorar enormemente problemas dermatológicos como acné (26,27), dermatitis herpetiforme(28,29,30,31) o psoriasis (32), e incluso se pueden mejorar marcadores de cáncer de próstata como la PSA(33) y utilizar la nutrición como adyuvante en otros tipos de cáncer(34).

También hay evidencia en la literatura que nos muestra que muchos (no todos) de los pacientes que sufren enfermedades autoinmunes pueden alcanzar la remisión de su enfermedad con cambios en su dieta, y no sólo estamos hablando de la enfermedad celiaca: estamos hablando además de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (35-42), artritis reumatoide (43-47), esclerosis múltiple (48-50) y muchas otras.  



Si nos remitimos a otros estudios más pequeños y estudios de caso, se han reportado mejoras en fibromialgia(51-54), trastorno bipolar(55), esquizofrenia(56,57), migraña(58-60), trastorno por déficit de atención e hiperactividad(61), trastorno del espectro autista(62-64), encefalitis(65), síndrome de angelman(66), diabetes tipo 1(67,68), síndrome de Rett(69,70) síndrome de Leigh(71), panencefalitis esclerosante(72), alzheimer(73), parkinson(74) y en esclerosis lateral amiotrófica(75).

 Para nada estoy diciendo que todas estas enfermedades se curen con la dieta, y menos aún que haya que abandonar el tratamiento médico. Lo único que quiero mostrar es que en muchos casos, la adopción de un tipo de dieta puede mejorar, y mucho, la salud de las personas, estén estas sanas o estén enfermas. Y si leéis algunos reportes de casos, es curioso ver a gente que prácticamente ha sido desahuciada por la medicina, y que sólo cuando ningún fármaco funciona y sólo entonces se piensa en la ciencia de la dietética y, mira por donde, tras la adopción de una dieta específica, se han visto mejoras hasta el grado de volver a una vida totalmente normal sin ningún tipo de dolencia (76).

Y no quiero terminar este post sin citar dos estudios. En ellos se nos muestra la tremenda importancia que tienen los hábitos de vida saludable en nuestra salud. Por ejemplo el simple hecho de evitar la obesidad, hacer ejercicio físico, no fumar y llevar una alimentación saludable reduce el riesgo de diabetes en un 93%, el infarto de miocardio en un 81%, accidente cerebro-vascular un 50%, y un 36% la incidencia de cáncer (77).



En el siguiente estudio(78) vemos como las personas que evitan el tabaco, se mueven y siguen una dieta basada en alimentos saludables, en resumen personas que se cuidan, tienen una esperanza de vida de más de 10 años mayor que las que fuman, son sedentarias y basan su alimentación en productos insanos.   

En vista de esto, ¿qué harás tú, lector? ¿Seguir los consejos de los “escépticos”, seguir pensando que tu futuro está en manos del destino, que los genes lo son todo, pensar que la nutrición está sobrevalorada o mejorar en lo posible tu alimentación e intentar ganarle la partida al destino? Tú decides.



Referencias bibliográficas

1-American Cancer Society. Estadisticas importantes acerca del cáncer de pulmón. 2017. Disponible en URL: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/acerca/estadisticas-clave.html
2- Seyfried TN et al. Cancer as a metabolic disease. Nutr Metab (Lond). 2010.
3-Braun et al. The link between the metabolic syndrome and cancer. Int J Biol Sci. 2011
4- Organización Mundial de la Salud [Internet]. Cáncer. Nota Descriptiva. Febrero de 2017. Disponible en linea: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/
5- Jonhson SC et al. mTOR is key modulator of ageing and age-related disease. Nature. 2013.
6- Melnik BC et al. Adipogenic and insulin resistance-promoting effects of milk consumption. Mol Nutr Food Res. 2014
7-Melnik BC et al. Milk is not just food but most likely a genetic transfection system activating mTORC1 signaling for postnatal growth. Nutr J. 2013
8-Melnik BC. Milk—A nutrient system of mammalian evolution promoting mTORC1-Dependent Translation. Int J Mol Sci. 2015
9-Frostegard J. Immunity, atherosclerosis and cardiovascular disease. BMC Med. 2013.
10-Straub RH. Energy regulation and neuroendocrine-immune control in chronic inflammatory diseases. J Intern Med. 2010
11- Ridker PM. Comparison of C-reactive protein and low-densisty lipoprotein colesterol levels in the prediction of first cardiovascular events. N Engl J Med. 2002.
12-Ben-Neriah Y. Inflammation meets cancer, with NF-kB as the matchmaker. Nat Immunol. 2011
13-Colorectal cancer 2017 report. World Cancer Research Fund International. 2017. Disponible en URL: http://wcrf.org/int/research-we-fund/continuous-update-project-findings-reports/colorectal-bowel-cancer
14- Lim EL et al. Reversal of type 2 diabetes: normalization of beta cell function in association with decreased pancreas and liver triacylglycerol. Diabetologia. 2011
15- Christensen D et al. A variation on the “Paleo” diet and its potential role in type2 diabetes control. Sky Journal of Medicine Sciences. 2017
16-Petersen KF et al. Reversal of nonalcoholic hepatic steatosis, hepatic insulin resistance and hyperglycemia by moderate weight reduction in patients with type 2 diabetes. Diabetes. 2005
17-Ryberg M et al. A palaeolithic-type diet causes a strong tissue-specific effects on ectopic fat deposition in obese postmenopausal women. J Intern Med. 2013
18-Pérez-Guisado J. A pilot study of the Spanish Ketogenic Mediterranean Diet: and effective therapy for the metabolic syndrome. J Med Food. 2011
19-Ornish D et al. Intensive lifestyle changes for reversal of coronary heart disease. JAMA. 1998
20-Martin K et al. Ketogenic diet and other dietary treatments for epilepsy. Cochrane Database Syst Rev. 2016
21-Cervenka MC et al. Dietary treatment of intractable epilepsy. Continuum (Minneap Minn). 2013
22-Sharman MJ et al. A ketogenic diet favorably affects serum biomarkers for cardiovascular disease in normal-weight men. J Nutr. 2002
23-Mayropoulus JC et al. The effects of a low-carbohydrate, ketogenic diet on the polycystic ovary syndrome: a pilot study. Nutr Metab (Lond). 2005
24-Gower BA et al. Favourable metabolic effects of a eucaloric lower-carbohydrate diet in women with PCOS. Clin Endrocrinol (Oxf). 2013
25-Varjú P et al. Low fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (FODMAP) diet improves symptoms in adults suffering from irritable bowel syndrome (IBS) compared to standard IBS diet: A meta-analysis of clinical studies. PLoS One.2017
26-Paoli A. Nutrition and acne: therapeutic potential of ketogenic diets. Skin Pharmacol Physiol. 2012
27-Bowe et al. Diet and acne. J Am Acad Dermatol. 2010
28-Patinen et al. Salivary and serum IgA antigliadin antibodies in dermatitis herpetiformis. Eur J Oral Sci. 1995
29-Kilander et al. Serum antibodies to gliadin and small-intestinal morphology in dermatitis herpetiformis. A controlled clinical study of the effect of treatment with a gluten-free diet. Scand J Gastroenterol. 1985
30. Ljunghall K el al. Gluten-free diet in patients with dermatitis herpetiformis. Effect on the occurrence of antibodies to reticulin and gluten. Arch Dermatol. 1983
31. Heading RC et al. Clinical response of dermatitis herpetiformis skin lessions to a gluten-free diet. Br J Dermatol. 1976
32.Michaëlson G et al. Psoriasis patients with antibodies to gliadin can be improved by a gluten-free diet. Br J Dermatol. 2000
33. Ornish D et al. Intensive changes may affect the progression of prostate cancer. J Urol. 2005
34.Winter SF et al. Role of ketogenic metabolic therapy in malignant glioma: A systematic review. Crit Rev Oncol Hematol. 2017
35.Konijeti GG et al. Efficacy of the autoimmune protocol diet for inflammatory bowel disease. Inflamm Bowel Dis. 2017
36.Lewis JD et al. Diet as a Trigger or Therapy for Inflammatory Bowel Diseases. Gastroenterology. 2017
37. Suskind DL et al. Clinical and fecal microbial changes with diet therapy in active inflammatory bowel disease. J Clin Gastroenterol. 2016
38-Nakayuenyongsuk W et al. Diet to the rescue: Cessation of pharmacotherapy after initiation of exclusive enteral nutrition (EEN) followed by strict and liberalized specific carbohydrate diet (SCD) in Crohn's Disease. Dig Dis Sci. 2017
39-Suskind et al. Patients perceive clinical benefit with the specific carbohydrate diet for inflammatory bowel disease. Dig Dis Sci. 2016
40-Chiba M et al. Lifestyle-related disease in Crohn’s disease: relapse prevention by a semi-vegetarian diet. World J Gastroenterol. 2010
41-Pedersen N et al. Low-FODMAP diet reduces irritable bowel symptoms in patients with inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol. 2017
42-Olendzki BC. An anti-inflammatory diet as treatment for inflammatory bowel disease: a case series report. Nutr J. 2014
43-Kheldsen-Kragh J et al. Controlled trial of fasting and one-year vegetarian diet in rheumatoid arthritis. Lancet. 1991
44-Sköldstam L et al. Fasting and vegan diet in rheumatoid arthritis. Scand J Rheumatol. 1986
 45-Hafström I et al. A vegan diet free of gluten improves the signs and symptoms of rheumatoid arthritis: the effects on arthritis correlate with a reduction in antibodies to food antigens. Rheumatology (Oxford). 2001
 46-Müller H. Fasting followed by vegetarian diet in patients with rheumatoid arthritis: a systematic review. Scand J Rheumatol. 2001
 47-Rojahn et al. Dietary Interventions for Rheumatoid Arthritis. AJN (Cochrane Corner). 2011
 48-Altowaijri G et al. Dietary Interventions and Multiple Sclerosis. Curr Neurol Neurosci Rep. 2017
 49-Bisht B et al. A multimodal intervention for patients with secondary progressive multiple sclerosis: feasibility and effects of fatigue. J Altern Complement Med. 2014
 50-Bisht et al. Multimodal intervention improves fatigue and quality of life in subjects with progressive multiple sclerosis: a pilot study. Degener Neurol Neuromuscul Dis. 2015   
 51-Marum AP et al. A low fermentable oligo-di-mono saccharides and polyols (FODMAP) diet reduced pain and improved daily life in fibromyalgia patients. Scand J Pain. 2016
52-Erns A. Non-ketogenic, low carbohydrate diet predicts lower affective distress, higher energy levels and decreased fibromyalgia symptoms in middle-aged females with fibromyalgia syndrome as compared to the western pattern diet. Journal of Musculoskeletal Pain. 2013
53-Marum AP et al. A low fermentable oligo-di-mono-saccharides and polyols (FODMAP) diet is a balanced therapy for fibromyalgia with nutritional and symptomatic benefits. Nutr Hosp. 2017
54-Isasi C et al. Fibromyalgia and non-celiac gluten sensitivity: a description with remission of fibromyalgia. Rheumatol. 2014
55-Phelps JR et al. The ketogenic diet for type II bipolar disorder. Neurocase. 2013
56-Kalaydijan AE et al. The gluten connection: the association between schizophrenia and celiac disease. Aeta Psychiatr Seand. 2006
57-Kraft BD et al. Schizoprenia, gluten, and low-carbohydrate, ketogenic diets: a case report and review of the literature. Nutr Metab (Lond). 2009
58-Barbanti P et al. Ketogenic diet in migraine: rationale, findings and perspectives. Neurol Sci. 2017
59-Guariso G et al. Migraine and food intolerance: a controlled study in pediatric patients. Pediatr Med Chir. 1993.
60-Di Lorenzo C et al. Diet transiently improves migraine in two twin sisters: possible role of ketogenesis? Funct Neurol. 2013
61-Pelsser LM et al. Diet and ADHD, Reviewing the evidence: A systematic review of meta-analyses of double-blind placebo-controlled trials evaluating the efficacy of diet interventions on the behavior of children with ADHD. PLoS One. 2017
62-El-Rashidy O. Ketogenic diet versus gluten free casein free diet in autistic children: a case-control study. Metab Brain Dis. 2017
63-Ghalichi F. Effect of gluten free diet on gastrointestinal and behavioral indices for children with autism spectrum disorders: a randomized clinical trial. World J Pediatr. 2016
64-Napoli E, et al. Potential therapeutic use of the ketogenic diet in autism spectrum disorders. Front Pediatr. 2014
65-Matsuzono K. Ketogenic diet therapy is effective in encephalitis with refractory seizures. Neurol Res. 2014
66-Evangeliou A. Ketogenic diet in a patient with Angelman syndrome. Pediatr Int. 2010.
67-Sildorf SM et al. Remission without insulin therapy on gluten-free diet in a 6-year old boy with type 1 diabetes mellitus. BMJ Case Rep. 2012
68-Banin P et al. Regression of autoinmmunity and abnormal glucose homeostasis in an adolescent boy with silent coelic disease. Acta Paediatr. 2002
69-Liebhaber GM et al. Ketogenic diet in Rett syndrome. J Child Neurol. 2003.
70-Giampietro PF et al. Widened clinical spectrum of the Q128P MECP2 mutation in Rett syndrome. Childs Nerv Syst. 2006
71-Malojcic B et al. An adult case of Leigh disease. Clin Neurol Neurosurg. 2004.
72-Bautista RE. The use of the ketogenic diet in a patient with subacute sclerosing panencephalitis. Seizure. 2003
73-Henderson ST et al. Study of the ketogenic agent AC-1202 in mild to moderate Alzheimer’s disease: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter trial. Nutr Metab (Lond). 2009.
74-Vanitallie TB et al. Treatment of Parkinson disease with diet-induced hyperketonemia: a feasibility study. Neurology. 2005
75-Siva N et al. Can ketogenic diet slow progression of ALS. Lancet Neurol. 2006
76-Khandalavala BN. Resolution of severe ulcerative colitis with the specific carbohydrate diet. Case Rep Gastroenterol. 2015
77-Ford ES et al. Healthy living is the best revenge: findings from the European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition-Postdam study. Arch Inter Med. 2009.
78-Menotti et al. Lifestyle habits and mortality from all and specific causes of death:40-year follow-up in the Itallian Rural Areas of the Seven Countries Study. J Nutr Health Aging. 2014.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario