martes, 25 de abril de 2017

Debatiendo sobre nutrición.


   Bueno, retomo el blog. Estaba preparando una entrada sobre nutri-política, pero como se me está haciendo super larga y estamos en los preparativos de las IV Jornadas DSP seguramente lo pospondré para dentro de unas semanas, o definitivamente que pronto entramos en campaña en la batalla por Murcia.

Así que hoy escribiré un debate que tuvimos hace un par de semanas en un canal de la televisión publica de Murcia.  Hablaré un poco de los entresijos que hay detrás de las cámaras, de como funciona, y de mi experiencia personal con los invitados y compañeros.

En principio, una redactora se puso en contacto conmigo vía twitter, y me comentó que había leído mi blog y le había gustado uno de mis post sobre el azúcar y los productos procesados, y que le gustaría que participara en el programa de la noche con Carlos Fuentes.

Yo sinceramente no veo la tele. Veo algunos documentales de nutrición de la noche temática cuando los enlazan a facebook o a twitter, y de hecho tengo el mando de la TV sin pilas y mas que otra cosa por perrería ni salgo a comprarlas, más que otra cosa porque no me hace falta. Pero bueno, busqué en Internet, vi un poco el formato, y como realmente no tenía ni idea de qué me iban a preguntar o de qué iba a hablar, pues no me preparé nada. Ni siquiera sabía si me iban a preguntar, ya que lo que vi en Internet al chequear el programa es que se hacía en un centrico hotel de Murcia y que participaban 50 personas.

De cualquier manera, como a mi me encantan los debates, y mucho más si son de nutrición le dije que sí a Alma, la redactora del programa, y de la que tengo que decir que tuvo un trato exquisito, tanto antes como allí mismo en el lugar de realización del programa. Cuando le confirmé mi asistencia, le pregunté si habían contactado con algún dietísta-nutricionista y le sugerí algunos nombres de compis murcianos, pero no vi que pusiera mucha atención, por lo que no insistí demasiado. Me comentó que querían buscar otro tipo de invitados como por ejemplo gente del colectivo vegano.



Pues tras la vuelta a casa de mis vacaciones en León con la familia, llegó el día del programa. Llegué puntual al hotel, y vi muchas mesas pequeñas con una media de 6 personas por mesa. En mi mesa estaba sentado únicamente un hombre. Nos presentamos...me dijo que se llamaba Juan Madrid, y que era doctor en el hospital de la Arrixaca. Poco a poco fue llegando gente. Al lado mio se colocó un biólogo marino, que le habían comentado de que hablarían del panga. Poco a poco fuimos perdiendo la timidez inicial, y al ver que la cosa se atrasaba, fuimos empezando a hablar y a debatir sobre alimentación. El biólogo era deportista, pero nos reconoció que tomaba bollería, y eso dio pie a que continuara el debate. También se colocó al lado nuestro un doctor en veterinaria, y la que creo era su mujer, que si no recuerdo mal, fue la única persona de la mesa que se zampó el pastel que nos pusieron de entrante para hablar de alimentación, nutrición y dietas.

El tiempo pasaba, y todavía faltaba gente por venir, pero mientras tanto aprovecharon, tanto el director del programa como el presentador para hablar conmigo. Me levanté y me comentaron que querían que hablara sobre los productos procesados, y que diera mensajes directos y que pudieran ser titulares. Ellos me preguntaban yo respondía, y ellos hacían el titular, y luego yo lo re-hacía porque muchas veces no se correspondía a mis palabras o era excesivamente alarmista. Pero bueno, eso era fuera de cámaras, luego la cosa fue muy distinta.

Posteriormente regrese a mi silla, y volvimos a hablar de nutrición y de deporte entre nosotros. El Dr Madrid nos contó que trabajaba especialmente con pacientes diabéticos, y al ser éste un tema que me apasiona pues le dedicamos un buen tiempo.

Al poco llegó el último invitado que faltaba en mi mesa, el Dr Alvaro Campillo, más conocido como el autor del libro: Toda la verdad sobre la dieta Dukan, aunque en su día también era muy muy activo en redes sociales, y tenía un blog: loquesumediconosabe, que tenía entradas bastante interesantes. Era muy polémico. Yo recuerdo perfectamente una batallita suya con Julio Basulto y con Anne Igartiburu de presentadora y mediadora, en la que se dijeron de todo menos bonito. En aquella época yo era un recién graduado e iniciado en twitter, y como era un poco "discolo" había sido bloqueado por Basulto, quién legitimamente no utiliza las redes sociales para debatir, y bloquea a quien quiere, como hizo en mi caso. Por aquel entonces, también leía bastante a Luis Jimenez y los artículos de la escuela de salud publica de Harvard, que eran más del palo pro low-carb, y pro dietas bajas en índice glucémico. Incluso estaba en algún grupo de facebook sobre dieta cetogénica (keto-adaptados). En aquel entonces, la dieta paleo se empezaba a oír, pero entre alternativos, eran mucho más fuertes las dietas bajas en hidratos.



Así que, poco después, y con motivo de un post de Carlos Rios sobre su experiencia en la Universidad (Reflexiones de un DN) utilizando dieta cetogénica en pacientes con síndrome metabólico, propuse un articulo que pudiera legitimar aunque fuera de manera mínima la dieta baja en hidratos aquí en nuestro país. Hable con mi amiga Lucía Redondo, con Álvaro y con Carlos, y juntos empezamos con el artículo. Si no recuerdo mal en un par de semanas Álvaro, Lucía y yo enviamos nuestra parte, y Carlos enlazó esa información con la primera parte de su post, y creo que salió muy bien. Tuvo mucha repercusión, y se empezó a ver entre nutricionistas, que había más vida además del 55-15-30 (proporciones de macronutrientes de la dieta equilibrada).



Esa fue mi única relación con Álvaro. Le llame un par de veces ya que somos casi vecinos, pero por circunstancias familiares no pudo quedar conmigo y no insistí. Progresivamente Álvaro, quien no solo había tenido problemas con Basulto, sino con bastantes más compañeros, fue desapareciendo de redes sociales.

Así que fue una sorpresa verle por allí. Enseguida empezamos a dialogar, pero por lo visto había tenido algún problema judicial en el que el Dr Madrid parecía haber estado implicado. Los llamaron a ambos antes de comenzar el programa y tuvieron palabras con un tono bastante alto sobre el tema, pero posteriormente ambos se volvieron a sentar y volvimos a retomar el tema de debate en nuestra mesa. Era curioso como la gente en la mayoría de las mesas estaba en silencio, y nuestra mesa tenía bastante más vida (menos con el Veterinario y su mujer que no decían ni pío). El Dr Campillo empezó a recomendar al biologo una dieta ceto, ya que hacía ciclismo y tras la adaptación inicial, según él, una dieta cetogénica puede ir mejor a este tipo de personas, y así se podría acostumbrar a lo que es una dieta saludable, ya que en caso contrario, tras abandonar la practica deportiva y llevar una dieta "normal" iban a aparecer toda una serie de "males".

Aunque como he comentando, no conocía al Dr Madrid, lo que dijo en el debate interno de la mesa, me pareció bastante sensato y me hizo cambiar algún punto de vista personal. Era un hombre con mucha experiencia, se notaba a la legua, y aunque siempre hemos dicho que los dietistas y los DNs somos los únicos capacitados para hacer dietas, creo que deberíamos analizar el papel de los endocrinos. Tradicionalmente son ellos los que se encargan de pautar dietas en los hospitales públicos, y de pasar consulta "nutricional". Está claro que el D-N y el dietista también han de tener su lugar, pero creo que haríamos mejor en hacer ver y demostrar a los endocrinos y al resto de médicos que somos perfectamente capaces de hacer un gran trabajo con los pacientes que en liarnos en temas de competencias profesionales. Seguramente sea mejor luchar junto a ellos para tener un sitio en los centros públicos de salud, y en hospitales que luchar contra ellos en los juzgados por las competencias.

Volviendo al tema, y dejando la nutri-política, con más de una hora de retraso, comenzó el programa. Antes de todo me cogieron un poco como mediador, para hacer una intro del programa junto con el Dr Campillo y el Dr Madrid. Me metieron en el medio para que la sangre no llegara al río :p



Tras la intro, el la que comenté que estábamos comiendo cada vez más procesados y que sería bueno dar un paso atrás y volver a comer comida real como comían nuestros abuelos, comenzó el programa. Lógicamente el programa es un show y se orientó inicialmente a un combate entre Campillo vs Madrid.

He de decir que nos comentaron que una vez que empezara el programa no se iba a grabar por secuencias, se grabaría de golpe por lo que nos animaron a participar levantando la mano. Y fue totalmente así, hubo mucha gente que ni siquiera participó, otros como yo lo hicimos varias veces, e incluso nos quedamos muchas veces con la mano levantada, pero lo cierto es que cuando empezamos se olvidaron los guiones previos y cada uno pudo decir lo que quiso. Yo de hecho así lo hice.

La batalla inicial estaba clara, la dieta Dukan, en las que se vieron posturas totalmente enfrentadas, desde que es una dieta que puede ser peligrosa a que toda dieta de adelgazamiento debe llevar a cetosis. Yo he leído tanto el libro de Dukan como el de Álvaro sobre este tipo de dietas, y el de Dukan es de lo peor que he leído en nutrición en la vida. Se nota que el hombre no tiene ni puta idea del tema, pero por lo visto de marketing entiende mucho más y se ha hecho de oro. El libro de Álvaro se centra más que en la dieta Dukan en las bajas en hidratos, las que tienen bastante más evidencias, y muchisimos estudios clínicos detrás. Vamos que el libro de Álvaro le da mil patadas al de Dukan y está mucho mas currado, eso sí eso no quita para que discrepara en muchisimas de las cosas que dijo Álvaro durante el programa.

Una de las cosas es querer acapararse de la verdad científica. En la "ciencia" de la nutrición verdades hay muy pocas, y en multitud de ocasiones hay muchas formas de llegar al mismo destino, la salud. Pero hay personas, muchas, que ven su filosofía como la verdad, su camino como el único ortodoxo, y los demás que no siguen sus pasos están siendo engañados.

Yo creo que la dieta cetogénica ha de ser estudiada por los DNs, que puede ser una estrategia para perdida de peso, y multitud de patologías, pero hasta ahí. Es una estrategia como cualquier otra, con sus pros y sus contras. Hay que ser realistas, si un paciente no está realmente jodido, o la dieta cetogénica le va a salvar la vida, en un contexto mediterráneo como en el de España, creer que la mayoría de la población va a seguir una dieta cetogénica es una completa utopía. En la mayor parte de los casos tendremos que buscar dietas de mantenimiento que generen una mayor adherencia, eso está claro.



   En la primera parte del debate, que fue en la que estuve más activo (porque afortunadamente me lo permitieron), además de la dieta Dukan, se hablo de la dieta pronokal, la de natur-house por las propias mujeres que las llevaban a cabo. Se sentían bien al llevarlas porque al menos así no estaban gordas. Es muy triste que en la sociedad actual se mire mucho más el físico que la salud, pero así es, y con toda seguridad, así seguirá siendo.

Les comenté a estas señoras que mejor que hacer este tipo de dietas que no educan en absoluto, era mejor ponerse en manos de profesionales que sí van a amoldarse a tus circunstancias y van a diseñarte una dieta adaptada, y lo más importante, te van a enseñar a comer, porque sí, es así de triste, somos de los pocos animales sobre la tierra que tenemos que aprender a comer, porque vivimos en un contexto obesogénico rodeado de productos procesados que no nos ayudan nada en la labor de mantener un bajo porcentaje de grasa corporal.

El debate también se lió con temas polémicos. ¿Comer más o menos carne?¿Ritmos circadianos y crono-nutrición?¿Es el aceite de oliva virgen cancerígeno al cocinarlo?¿Mejor aceite de oliva o de coco? Intervine lo que pude, con más o menos acierto.



También se trataron otros temas, como lo de contar o no contar calorías y si estas eran importantes. No soy yo, como sabéis, partidario de contar calorías, pero tengo claro que están influyen de gran medida tanto en la perdida y ganancia de peso como en la salud del individuo.

Otro tema de debate fue la actividad física, en la que el Dr Madrid y el Dr Campillo no se pusieron de acuerdo. Sinceramente pienso que la actividad física es mucho más que un número en la bascula. Es mejora de la composición corporal y sobre todo mejora de la percepción de salud, en funcionalidad, en vitalidad y en muchas cosas más. Yo no pondría excusas ni excepciones que denoten que la actividad física no es necesaria para la perdida de peso. Seguramente no lo sea, pero es mucho más y desde la salud pública debemos fomentarla.

Luego se pasó a la parte del debate que menos me gustó, y en la que no participé, a pesar de haber tenido un par de veces la mano levantada. Fui uno de las personas que más lo hice, así que no me quejo. Es totalmente lógico que el presentador diera la palabra a otras personas que no habían hablado previamente.

Sinceramente el Dr Campillo debería tomarse una tila antes de estos programas. Estaba muy alterado, principalmente en este tema. Defendió a capa y espada que podíamos tomar cuanta carne quisiéramos y todo el tiempo hacía preguntas a los veganos poniéndolos a prueba. En el debate pareció haber dos bandos, uno en el que comer carne debería hacernos sentir culpables, ya que se puede vivir sin ella, y libremente estamos decidiendo seguir con la explotación animal. En este bando, parecía que la vida de un animal se apreciaba de la misma manera que la vida de un humano. En mi caso, aprecio ambas, pero no las pongo en el mismo lugar. Es cierto, que la sociedad determina en gran manera, y yo me he criado con las gallinas y el cerdo de todos los años de mis abuelos, y con los conejos, patos, pavos, pollos y gallinas que teníamos en el corral de mi casa de campo. Todos ellos, excepto la pata de agua a la que la teníamos gran cariño, pasaron por la cazuela.



Por otro lado estaban omnívoros que, sintiendose en inferioridad moral, querían hacer sentir mal a los veganos por comer plantas. Para muchos era imposible que todo el mundo se pudiera alimentar de plantas (yo creo que no tenían ni idea de sosteniblidad ambiental), y las plantas tienen vida y sienten, y cuando las arrancan prácticamente gritan de dolor. De esta parte me quedo con la intervención de una mujer vegetariana que además de hacer la intervención más emotiva de la noche, contando un cuento, dijo la cruel realidad. Nadie se preocupa por las plantas que se comen los animales para al cría, y solo nos acordamos y nos preocupamos por sus "sentimientos" cuando hay un vegano o vegetariano cerca.



También se habló sobre otras formas de alimentarse, como la dieta macrobiótica, o la tradicional japonesa. Tuve la suerte de coincidir con una antigua colega de la carrera y con quien estuve 2 meses haciendo las prácticas, mi compi Raquel, y fue un placer que me echara una mano, y re-encontrame con ella.



Finalmente se habló sobre algunos mitos. Yo no tenía ni idea, pero el presentador tras hablar con un chico vegano sobre la sacarina y decir que era química y que producía cáncer, se acercó a mi y me invitó a sentarme en el auditorio principal junto a los doctores Madrid y Campillo.

Me preguntaron por la sacarína, y a mis compis sobre la zanahoria y la vista, el zumo y la vitamina C y la miel. Aunque la pregunta sobre el zumo fue de la vitamina C, el Dr Campillo aprovecho su "carbofobia" para recordarnos que el zumo de naranja natural podía ser incluso peor que una fanta de naranja, ya que puede contener más hidratos de carbono. Para mi eso es nutricionismo puro y duro, y para el Dr Madrid una cosa parecida, así que ambos intervenimos para contradecir sus palabras. Con la miel terminó el programa, y otra vez mi opinión se inclinaba hacia lo que pensaba el Dr Madrid, porque para Campillo la miel era azúcar puro y duro.

Al terminar me quedé un rato hablando con el colectivo vegetariano-vegano, y debatimos por casi otros tres cuartos de hora más los temas que se habían comentado durante el programa, con mayor o menor afinidad, pero desde un clima super-respetuoso y cordial. Sinceramente pasé un buen rato, aunque reconozco que seguramente tendría que haber empleado un vocabulario mas llano, porque a veces empiezo a meter tecnicismos que para la gente de a pie es lo mismo que si les hablaras en chino.

Para terminar os dejo el link del programa para que si sois ultra-nutrifrikis podáis echarle un ojo al programa. http://webtv.7tvregiondemurcia.es/entretenimiento/cita-con-carlos-fuentes/2017/domingo-23-de-abril/


1 comentario:

  1. Buenas,
    He visto el programa y me ha dejado un mal sabor de boca la verdad...Se supone que el público que asistió no eran especialistas en temas de nutrición y dietética, pero algunos de vosotros si y tanta discrepancia entre vosotros creo que lo único que hizo fue confundir aún más a la gente en general.

    El Dr Madrid es un claro ejemplo de que médicos y sanitarios deberían actualizarse y reciclarse en estos temas para poder aconsejar correctamente, tendrá mucha experiencia, pero sus ideas siguen siendo bastante obsoletas. Llegó a decir que todos a tomar un zumo de naranja al día...no pasa nada !!!

    El Dr Campillo estuvo bastante acertado en todas sus intervenciones y siempre con evidencias científicas (incluso ofreciendo los estudios a quien los quisiera), y creo que tiene razón, cada uno puede tener una opinión personal pero al final es la ciencia la que manda (estudios rigurosos claro). Creo que fue el que más se preocupó de que todos enviarais mensajes claros y sencillos a la población. Estaba algo alterado, pero no me extraña después de escuchar tantas sandeces.... Bastante coherente.

    Cierto es que te dejaron intervenir en pocas ocasiones, acertado en casi todas...aunque siempre se te veía apoyando el lado más clásico y simplista del tema. Poco me gustó tu simpatía por los zumos al igual que el Dr Madrid.
    Por otro lado, tienes el nuevo estudio del que hablas sobre el aceite de oliva ??

    A lo que poco disteis importancia fue al impacto sobre la salud en muchos casos y eso creo que fue un error por vuestra parte.

    Madre mía el presentador !!!!, preguntaba y no dejaba casi ni responder...que desastre.

    Espero que haya pocos programas como este con tan poco mensaje para la población que no sabe de estos temas.

    Marcos

    ResponderEliminar