sábado, 11 de marzo de 2017

Come comida, y deja de contar macros.


    La verdad es que no tenía pensado volver al blog, pero estos días comentando una foto de mi compañera Griselda, surgió una pequeña discusión a raíz de las ultra-famosas fotos de Antonio, el fotógrafo de www.sinazucar.org.

La discusión la tuve con mi amigo José Joaquín, el presi de DSP. Y en esa discusión recordé uno de los trabajos que hicimos el último año de carrera en la universidad.

Teníamos un programa llamado el día de la fruta, que realizábamos, si no recuerdo mal, con el Centro Uno, de Alicante, e íbamos a los institutos a regalar fruta, a hacer encuestas para un trabajo, y a hacer a los peques medidas antropométricas.

Recuerdo que muchas veces nosotros no elegíamos el material, y claro te mandaban a defender una pirámide de la alimentación con el aceite de oliva bien solito en la cima, y los cereales refinados en la base...y bueno, luego ya me tocaba decir casi lo contrario.

Pero también recuerdo que hicimos un trabajo con azucarillos, muy parecido a las fotos de Antonio, pero sin "auto-restricciones". La pagina sigue estando activa: http://www.sugarstacks.com/

Y así pues a los colegios llevábamos nuestro collage para que los niños vieran todo el azúcar que tienen muchos alimento, incluida la fruta. 

Ahora que han pasado los años, me pregunto ¿eso tiene sentido? ¿tiene sentido el miedo al azúcar? ¿tiene sentido responsabilizar únicamente al azúcar de todos los males? ¿tiene alguna base científica que, por ejemplo, sustituir azúcar por almidón nos hará perder peso?¿y sustituir azúcar por grasa?

Pues lo que nos encontramos en los estudios, es que NO. Y yo pienso, que conforme ha evolucionado la nutrición en estas últimas décadas, volver al nutricionismo puro y duro no tiene ningún sentido. El azúcar es energía...y ¿qué? ¿Acaso no son energía las grasas, acaso no son energía los almidones?¿Acaso podemos vivir sin energía?

Lo que hemos visto en las últimas décadas es una vil e injusta persecución a las grasas. Las grasas eran las causantes de los accidentes cerbrovasculares, infartos, ictus, etc, etc. Pero el ataque a las grasas de la comunidad científica se volvió en su contra. La industria se adapto a las circunstancias como hace siempre y empezó a vendernos "basurilla" low fat. Y rápidamente creció el consumo de almidones y azúcares, y junto con ellos el consumo energético total. Esto fue lo que disparó la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Hoy hemos cambiado el enemigo, y se vive la lucha contra el azúcar. Sinceramente creo que estas luchas son las que ama la industria alimentaria. ¿Por qué? El consumidor me está demandando un tipo de producto (véase sin grasa/sin azúcar) yo se lo doy subiendo el precio y obtengo un mayor margen de beneficio. El consumidor se va contento a casa, y yo me voy con su dinero.

Pero profesionales de la nutrición, ¿no nos damos cuenta que la industria se está riendo de nosotros?¿que es eso lo que quieren? NO, el problema no es el azúcar, NO, el problema no son los almidones, NO JODER, el problema no son las grasas, el problema es que no comemos comida, comemos PRODUCTOS, comemos alimentos HIPERPROCESADOS, alimentos diseñados para estimular nuestro sistema de recompensa, diseñados para que abusemos de ellos, para que su densidad calórica sea la mayor posible, su sabor hiperplacentero, alimentos que son super pobres nutricionalmente hablando, le tienen que añadir decenas de minerales y vitaminas porque no las tienen.

Profesional sanitario, consumidor, de verdad...olvida las grasas que tienen los frutos secos, los aguacates, el coco, olvida el azúcar que tiene un plátano, una naranja o la lactosa que contiene un yogur natural. Come COMIDA, y olvida los procesados. No tendrás que tomar cereales enriquecidos y ¿sabes por qué? Porque toda la vida hemos comido comida, y nunca hemos tenido que añadirle vitaminas sintéticas, porque la comida de verdad tiene vitaminas, minerales, fibra, polifenoles y demás fitoquímicos que nos llevan nutriendo millones de año. Nunca y digo NUNCA será igual para la salud beberse una coca-cola que tomarse la misma cantidad de naranja, aunque tenga los mismo azúcares. 

Y bueno, empece en post hablando de una pequeña discusión con mi amigo José Joaquín, y en una cosa le doy la razón, las cosas visuales llegan mejor. Y por eso he hecho este post, para que la gente sepa, que yo, como nutricionista, soy mucho más que un contador de terrones de azúcar, de hecho, no pienso contar ni calorías ni azúcar...seguiré comiendo, defendiendo y divulgando la COMIDA REAL. 


¿Alguien pensó que nada podía tener más porcentaje de azúcar que unas Oreo?Pues se equivocaba, la fruta desecada. Por cierto, come pasas, y olvida las Oreo. 

Y bueno, espero que todo el que haya leído esta entrada, y haya visto las fotos, le quede claro una cosa. Independientemente del azúcar qué contengan los alimentos y los productos alimentarios, si quieres hacer una elección saludable, repito hasta la saciedad, come comida y no te dejes engañar por la industria alimentaria, que está deseando que comience la era anti.azúcar.

La Coca Cola Zero Sugar tenga el azúcar que tenga no es sana, al igual que los bollycaos Zero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario