sábado, 21 de marzo de 2015

                                        #SanidadDesnutrida

Llevaba muchos meses sin actualizar el post, pero está vez es por una razón justificada. La razón es esta: #SanidadDesnutrida. Y, ¿qué es #SanidadDesnutrida?
Pues en realidad no sé lo que acabará siendo, pero espero poder reflejar en este post mis sentimientos sobre el tema y lo que yo, personalmente, querría que fuera.
Contestemos en primer lugar a la pregunta. Sanidad Desnutrida es una movilización tanto de Técnicos Especialistas/Superiores en Dietética como de Diplomados y Graduados en Nutrición Humana y Dietética con el fin de pedir su inclusión en el Sistema Nacional de Salud.
La manifestación ha sido convocada por el grupo Dietética Sin Patrociandores (DSP) y está respaldada por diversos colegios, asociaciones y fundaciones del sector. Tendrá lugar en Madrid el día 10 de Mayo.




¿Por qué #SanidadDesnutrida? Resulta descorazonador que año tras año se inculquen falsas esperanzas desde las instituciones públicas, principalmente por parte de la Universidad pública que se aprovecha de los alumnos para hacer negocio dándole unas esperanzas que al acabar la carrera acaban siendo frustraciones. En mi opinión son viles engaños para asegurarse el negocio, y su negocio es cobrar por formar a profesionales que acaban o bien empezando una durísima aventura como autónomo, haciendo un máster, otra carrera, exiliándose en el  extranjero trabajando como niñeras o camareros o bien reclutados por una banda de comerciales que se dedican a la venta de desde zumitos, hasta todo tipo de hierbas “adelgazantes”, barritas  y polvos proteicos, o cualquier otro sustitutivo de comida. Se me olvidaba, también podemos trabajar para la industria alimentaria, muchas veces rebajando principios y defendiendo a toda costa los buenos actos de la empresa que nos paga. Esta es la realidad para la mayoría de los Dietistas-Nutricionistas.

     

Y sí, durante muchos años la Universidad  y los Institutos  Públicos en España han ido sacando al mercado más y más profesionales de nutrición sin preocuparse en lo más mínimo por su futuro. Pero la cumpla no solo es del formador, sino también del formado y de las asociaciones que le dan cobijo a cambio de su respectiva cuota. Ha habido asociaciones que con más de 25 años de existencia no han querido o no se han atrevido a movilizar al menos a sus miembros para que se escuche un claro mensaje dentro del gremio…y el mensaje es: Hay un grupo de profesionales que pueden hacer mucho por la salud pública, y no les dejan. y que se tienen que luchar y ganar el lugar que les pertenece, y que si por las buenas no pueden hacer el trabajo que hacen otros con menos formación (nuestro trabajo en los hospitales los suelen hacer farmacéuticos y enfermeras con unos conocimientos en nutrición mucho menores), pues lo tendrán que hacer por las “malas”, y quieran o no quieran los estamentos superiores, al menos sabrán que existimos, y que ellos son los culpables de que España sea el único país de Europa que no deja entrar en sus sanidad a los dietistas y DN y los condena al ostracismo.


Algunas universidades privadas nos desprestigian, nos tratan como una carrera de segunda, que fácilmente se podría cursar en un año menos con el nuevo plan de estudios (3+2), mientras que desde el ministerio de sanidad se nos trata como trabajadores de estética que poco más podemos hacer por la gente que ponerle a dieta para que pierda unos kilos.

Pero, ¿qué somos y cuál es nuestro potencial?
Somos profesionales de la salud, y con nuestra formación no solo deberíamos ser capaces de prevenir una gran parte de enfermedades crónicas o también llamadas de la civilización, como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, la enfermedad cardiovascular  y hasta incluso muchos canceres, sino que sin el uso de los fármacos, y solo con una correcta y personalizada alimentación y unas buenas pautas sobre el estilo de vida podemos tratar, paliar, y revertir algunas enfermedades mejor de lo que hace hoy día la medicina convencional.  Ya lo dijo Hipócrates hace muchos siglos…”que tu alimento sea tu único medicamento”.  



Y ya que sabemos quiénes somos y lo que podemos hacer, solo nos falta, hacernos oír,  que nuestro mensaje llegue a la gente, y que ellos también demanden nuestros servicios.

Nuestro camino no será fácil. Os imagináis una sociedad qué no gaste dinero en fármacos.  El gasto público en medicamentos en España fue de casi 1.000 millones de euros en 2010. Y es cierto que muchos de ellos son muy útiles, pero estoy convencido que si se deja que el dietista-nutricionista haga políticas de salud pública, se le da un lugar en centros de salud y hospitales junto con el dietista, ese gasto descenderá drásticamente, al mismo tiempo que mejora la salud de la sociedad. Y, ¿quién saldrá perjudicado? Principalmente la mega-industria farmacéutica, que con el fin de enriquecerse  lo mismo le da vender medicamentos (muchas veces poco más efectivos que un placebo  pero con decenas de efectos secundarios), que un medicamento homeopático o mezcla de agua y azúcar.


Por todo esto, y porque de verdad sabemos que la sociedad nos necesita, salimos a la calle el día 10 de Mayo. Si vives en Madrid o puedes desplazarte allí nos veremos y esperemos que con el trabajo y la lucha de todos, y más temprano que tarde, tanto el dietista como el DN sea reconocido como lo que verdaderamente es, un PROFESIONAL de la salud. 

¡Nos vemos en Madrid! Juntos, ¡podremos!





Puedes seguir los preparativos de #SanidadDesnutrida en la página web de Dietetica Sin Patrocinadores dieteticasinpatrocinadores.org, o en su cuenta de Facebook o Twitter (@DieteticaSin). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario