domingo, 19 de enero de 2014

Dieta cetogénica...¿dieta milagro?



"Si usted desea bajar de peso y talla de manera rápida, absténgase de utilizar dietas altas en grasa y proteínas, llamadas cetogénicas. Las complicaciones de realizar esta dieta[...] son un incremento en la presión arterial, descompensaciones metabólicas, aterosclerosis (taponamiento de grasa en las arterias) e incluso infarto al corazón. El hecho de que se consuman alimentos grasos no es recomendable, y si se exagera la ingesta [...] puede haber complicaciones severas, sobre todo en el cerebro, donde el daño puede ser irreversible o incluso mortal"Link."Las dietas ricas en proteínas o pobres en carbohidratos vuelven a morder el polvo"Link. "A diferencia de una dieta hipocalórica equilibrada, con un bajo contenido en grasas, las dietas cetogénicas generan una exagerada movilización proteica-lipídica una pérdida importante de masa magra y un aumento de los niveles de ácido úrico, lo que incrementa el riesgo de sufrir gota o cálculos renales. Además, al ser ricas en grasas saturadas y colesterol, aumentan el riesgo aterosclerótico, igualmente, este tipo de dietas provoca la movilización del calcio óseo, favoreciendo la aparición de osteoporosis. Pueden conducir, al ser bajas en fibra, al padecimiento de estreñimiento, Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.) y las legumbres, alimentos con un alto contenido en carbohidratos, deben constituir la base de la alimentación..link". 

 
Otros serios problemas que se les achacan a este tipo de dietas son: "limitación de la ingesta de vitaminas, minerales y fibra, halitosis, diarrea, astenia, calambres,  contraindicada en  enfermedades cardíacas o del hígado, debido al alto contenido en grasas, lo que podría comprometer el funcionamiento del corazón y el hígado. Por otra parte, en algunos estudios se observó un deterioro en la cogniciónDe este modo, podemos ver que las dietas cetogénicas tienen más desventajas que ventajas"link. Y por su puesto nos encontramos ante una dieta milagro ya que: "Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos y contienen listados de alimentos buenos y malos". Y esa fueron dos de las caracteristicas que la GREP-AEDN identificó con el fin de ayudar a los/as Dietistas-Nutricionistas a identificar de una forma rápida cuándo se está ante un producto, método o dieta “milagro”link. Para otros directamente esta dieta es la "dieta de la muerte o dieta asesina"link
Esta claro que gran parte de la información sobre dietas cetogénicas es más bien bastante preocupante: problemas hepáticos, renales, son malas para nuestro sistema nervioso, problemas oseos, hipercolesterolemia e importante riesgo coronario, perdida de masa muscular, son entre otros sus supuestos peligros. 
Pero ¿qué hay de cierto en ellos?¿Son realmente las dietas cetogénicas dietas milagro que pondrán en jaque nuestra salud?¿Es este tipo de dieta una dieta "milagro", o la dieta de la muerte?
En este post se intentará dar una visión diferente, más científica y en la que con la mayor brevedad posible, pero con las mayores evidencias bibliográficas veamos los efectos reales de este tipo de dieta sobre el organismo.
Lo cierto es que casi es unanime a nivel internacional que los hidratos de carbono deben ser la base de una correcta alimentación, y que la mejor forma para perder peso es mediante reducir las calorías totales, fijandose en primer lugar en las que provienen de alimentos grasos debido a la mayor concentración energética de estos. Pero veremos que desde el punto de vista de la bioquímica, de la fisiología y también desde la clínica pueden ser otro camino, con mayor efectividad o cuanto menos la misma, a la hora de perder peso. Veremos que este tipo de dietas también tiene ventajas como son su capacidad para reducir el apetito, su capacidad para preservar la masa muscular, aumentar el metabolismo basal y favoreces una mayor perdida de grasa. 
Empecemos: En la dieta que predominan los hidratos de carbono como combustible energético, el cuerpo utiliza éstos como principal fuente energética, mientras que una dieta carente de hidratos de carbono activa el uso de grasas. Esto se debe a que la insulina bloquea la lipólisis permitiendo la entrada de glucosa al interior de la célula grasa link. Por otra parte, los ácidos grasos procedentes de la grasa,necesitan glucosa e insulina para ser transformados en triglicéridos. El último paso en dicha 
síntesis es la unión de glicerol a los ácidos grasos, reacción ésta cataliza por la diacilglicerol transferasa (DAGT). Si este último paso no se produce, a causa de una deficiencia de insulina y glucosa sería probable pensar que se produciría una interrupción en la síntesis de triglicéridos.
Esto ya ha sido demostrado en ratones que resultaron ser resistentes a obesidad linkPor dicha razón, niveles bajos de insulina en este tipo de dieta podrían producir beneficios similares, aunque debemos tener en cuenta que la liberación de insulina también es estimulada por algunos aminoácidos, y por diferentes hormonas (CCK, PIG, gastrina, etc.). 
Además habrá que tener en cuenta que la glucosa acompañada de aminoácidos induce una mayor liberación de insulina que sola. 
Respecto al efecto saciante de este tipo de dietas comentaremos varias posibles causas.En primer lugar las grasas y proteinas permanecen durante más tiempo en el estómago que los hidratos de carbono, en segundo lugar el beta-hidroxibutirato link es una cetona con capaciada para inhibir el apetito, la colecistoquinina, en tercer lugar la colecistoquinina es uno de los más potentes supresores del apetito, y se sabe que se estimula mediante el consumo de proteinas y grasas, pero no de hidratos de carbono. Además este tipo de dietas es baja en índice glucémico lo que lleva a reducir las oscilaciones en sangre de glucosa evitando episodios de hipoglucemia, lo que llevará también a reducir el hambre link
Por último reseñar el mayor efecto anorexígeno de las proteínas sobre los hidratos de carbono link
Así para concluir la parte fisiologica y bioquimica recordar que la menor eficacia en dietas hipocalóricas bajas en grasas se deben al efecto antilipolítico de la insulina que seguirá aún si la dieta es baja en calorias, haciendo así más dificil el consumo de lípidos como combustible celular. 
Además la efectividad a la hora de la perdida de peso es mayor en dietas cetogénicas, debido a su menor eficiencia metabolica, ya que en primer lugar se producen cetonas que son volátiles, y que en el proceso de la gluconeogénesis se produce una importante perdida de energía link. Además dietas con mayor contenido lipídico (de cualquier tipo) producen un aumento de la termogénesis link link y link y dietas cetogénicas han mostrado mejores resultado en mantenimiento ponderal debido a que reducen en menor medida el metabolismo que dietas bajas en grasas link
Empecemos con los supuestos inconvenientes:
Efectividad: Tenemos varios documentos y ensayos clínicos aleatorizados sobre resultados de varios tipos de dietas. Destacaremos dos un meta-análisis de ECAs de 2013 link y una reciente revisión también en ese mismo año link. En ambas la perdida de peso es en general mayor para las dietas cetogénicas, veamos por ejemplo la comparación de las pérdidas de peso obtenidas bajo la dieta cetogénica y la dieta no cetogénica que nos hace el artículo de la revista nutrición clínica:
• El 57.14% de los estudios analizados presentan una mayor pérdida de peso obtenida bajo la dieta
cetogénica en comparación con la pérdida de peso obtenida bajo la dieta no cetogénica.
• El 14.3% de los estudios tienen como resultado una elevada pérdida de peso obtenida bajo la dieta cetogénica en comparación con la pérdida de peso obtenida bajo la dieta no cetogénica.
• El 7.14% de los estudios analizados presentan similares pérdidas de peso obtenidas.
• El 7.14% de los estudios analizados muestran una mayor pérdida de peso obtenida bajo la dieta no cetogénica.
• El 14.3% restante de los estudios realiza únicamente la dieta cetogénica.
Resumiendo del 100% de los diferentes estudios analizados, ni siquiera alcanza el 15 % los estudios en los que otras dietas consiguen iguales o mejores resultados que las cetogénicas. Parece que no está mal. 
Pasemos ahora a ver los efectos sobre la salud cardiovasculares de las dietas cetogénicas. ¿Serán tan malos como nos lo pintaban?
A pesar de lo que digan y escriban algunos médicos y dietistas-nutricionistas, las dietas cetogénicas producen una mejora en el perfil cardiovascular, induciendo un efecto cardioprotector link. Un aumento en el consumo de hidratos de carbono se ha asociado a un aumento de triglicéridos y VLDL link. Si comparamos dietas bajas en grasas con cetogénicas encontramos que los valores de colesterol se reducen en ambos, pero que la reducción es mayor después de una dieta cetogénica, y aunque la dieta baja en grasas es más eficaz en la reducción de colesterol LDL en la dieta cetogénica se produce un aumento del tamaño y una reducción en su densidad lo que resultará en una mayor protección a la hora del desarrollo de enferemedad coronaria link. En el resto de valores, como la reducción de triglicéridos, la relación TG/HDL, lipemia postprandial, glucosa en sangre y mayor perdida de peso las dietas cetogénicas obtuvieron mejores resultados, por lo que se concluye que este tipo de dieta son más eficaces a la hora de tratar el sindrome metabólico link
Sigamos analizando esas acusaciones: Riñón e hígado. Pues según la literatura científica las dietas cetogénicas no producen alteracion hepáticas ni renales link link link link link, ya que se trata de un proceso al que estamos fisiológicamente adaptados, por lo que para personas sanas pueden tomar dietas hiperproteicas sin afectación renal ni hepatica alguna. Muy recomendable es si se quiere profundizar en este tema visitar este reciente post donde se nos presenta abundante bibliografía científica sobre el tema. link
Respecto a los potenciales peligros óseos y de osteoporosis debido a una mayor ingesta de proteinas, decir que los estudios indican todo lo contrario, y que un consumo de dietas bajas en proteinas sí repercute negativamente en la densidad ósea link link link link.
Perdida de masa magra. Las dietas cetogénicas tienen efecto anticatabólico y por esa razón, si dicha dieta es alta en proteínas, no es raro ver un pequeño aumento ponderal al aumentar la masa magra, ya que son capaces de mejorar la composición corporal, reduciendo la grasa e incrementando la masa muscular link. También se ha dicho de este tipo de dietas que impide la práctica de ejercicio físico, pero como en tantos otros mitos sobre esta dieta "milagro" esta afirmación no se corresponde a la verdad. El consumir una dieta cetogénica no implica limitación alguna en actividad física, lo que no quiere decir que sea prudente que personas obesas que estén empezando este tipo de dietas comiencen al mismo tiempo un programa intenso de actividad física, sino que sería más sensato que en primer lugar se habituara a la dieta y en segundo fuese incrementando escalonadamente la actividad física.
Y ¿puede este tipo de dietas ser aptas para deportistas? Después de un proceso de adaptación metabólica, lo cierto es que el rendimiento de los deportistas aeróbicos podría mejorarse ya que en estos deportes predomina la utilización de grasa como combustible link. En cuanto a deportes de fuerza y potencia, por lo menos en estudios a corto plazo los resultados observados son más que buenos, con perdida de masa grasa preservando la masa muscular link.
Vitaminas y minerales. Sobre todo dietístas-nutricionistas con amplia experiencia en la realización de dietas mediante sistemas informáticos tenemos la experiencia de la dificultad que implica cuadrar una dieta hipocalorica (sobre todo las que son muy restrictivas) con las necesidades de la RDA o IDR de vitaminas y minerales. A veces resulta misión imposible, y por eso en dietas bajas o muy bajas en calorías se recomienda un suplemento multivitamínico. Pero si queremos testear y usamos un programa informático y hacemos una dieta ceto-mediterranea con un desayuno(o almuerzo ya que en España muchas veces desayunamos simplemente un café) con una tortilla de dos huevos con pimiento rojo, verde y perejil, un buen trozo de queso de la tierra, una comida con una ensalada variada con lechuga, tomate, aguacate, ajo, pepino, junto con aceite de oliva virgen extra y un buen chorro de limón, acompañando a un trozo de salmón a la plancha con especias, nos tomamos a media tarde unas nueces y almendras y cenamos brocolí, coliflor y cebolla cocinados al vapor y aliñados con aceite de oliva virgen extra y limón, y nos tomamos de segundo plato por ejemplo pavo con champiñones a la plancha, veremos que además de no ser una dieta muy dificil de llevar para cualquier persona, su perfil nutricional es bastante completo, no observándose importantes deficiencias en ningún micronutriente.
Estreñimiento: Es cierto que sobre un 5% de los pacientes tratados con esta dieta presentan este efecto secundario link, Y no menos cierto es que dietas altas en hidratos de carbono (sobre todo refinados) también lo pueden producir link y en dietas altas carbohidratos se dan más eruptos y flatulencias link. Pero lo cierto que los reportes indican que este efecto secundario resulta facil de tratar en todos los estudios por ejemplo añadiendo citrato de magnesio como suplemento lo que además de solucionar el estreñimiento ha sido asociado en algunos estudios al descenso en la mortalidad link link. Además como norma general la recomendación de la ingesta de agua que se hace en este tipo de dietas es alta, con el fin de evitar tales efectos secundarios link.
Y es cierto que en algunas de estas dietas además de otros, se prohíben ciertos alimentos, como azucares,grasas trans, margarinas y carnes procesadas link, por lo que podrían ser consideradas dietas milagro, pero no menos cierto es que respecto a patologías como la epilepsia donde actua igual o mejor que la medicación más moderna link link link link, respecto a patologías como la diabetes tipo 2 resultados con dietas bajas en hidratos de carbono respecto al descenso en hemoglobina glicosilada y reducción en la medicación son solo comparados a las terapias con insulina link, siendo efectiva para el trastorno bipolar link link, y pudiendo hacer un post entero para analizar su uso como herramienta dietética contra el cáncer, algunos nos sentimos cómodos con que a este tipo de dietas se les conozca como dieta milagro.
En definitiva y concluyendo nos encontramos con un tipo de dieta ampliamente estudiada y muy eficaz en perdida de peso link, de demostrada seguridad a largo plazo en obesidad link, y muy útil y valida como terapia para otras patologías. Dieta en la que la escuela de salud pública de harvard escribe que existe evidencia que este tipo de dieta puede ayudar tanto a perder peso más rapidamente, como al manteniento del peso perdido si la comparamos con una dieta baja en grasas y de la que sigue diciendo: "un estudio de 20 años sobre 82.080 mujeres, encontró que un patrón de alimentación bajo en carbohidratos no aumentó el riesgo de enfermedades del corazón, si la proteína y las grasas procedían principalmente de fuentes vegetales", para concluir: "un patrón de alimentación baja en carbohidratos en realidad reduce las enfermedades del corazón" linklink. Así, y visto lo visto, solo un necio en lugar de investigar sobre las posibilidades de este tratamiento dietético se dedicaría a desprestigiarlo, en lugar de sacar provecho de él, pero desafortunadamente necios lo hay y los habrá ahora y siempre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario